TUMORES DE PIEL

En la actualidad tener una piel bronceada es sinónimo de belleza y por tanto que mucha gente gusta de exponerse por largos periodos a los rayos del sol o simplemente acudir a salas de bronceado sin saber que producto de esta exposición se aumenta el riesgo de forma considerable a sufrir algún tipo de cáncer de piel.

La gran mayoría de las personas que sufren de tumores de piel son de edad adulta, sin embargo la incidencia de casos en personas cada vez más jóvenes va en aumento.

Los tumores más frecuentes son el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide, son tumores que en la mayoría de los casos cursan con una evolución lenta, sin embargo en el momento en que se sospecha deben ser tratados de forma inmediata con una adecuada técnica operatoria para eliminar con seguridad el riesgo de dejar células tumorales en el sitio que van a generar la persistencia del tumor.

El otro tumor de piel pero que amerita de mucho mayor cuidado por la agresividad que presenta, es el melanoma, que son lesiones pigmentadas en la mayoría de los casos, se pueden confundir con lunares, pero que presentan variación en el tamaño, tienen varios colores en la misma lesión. Esta lesión ante la sospecha debe ser resecada de forma inmediata resecando incluso un margen de piel sana para prevenir la persistencia de células tumorales en el sitio de la resección.

En el momento que se dé la sospecha de alguno de estos tumores se debe consultar de inmediato para ser valorado y de ser necesario practicar una resección de la lesión, con la salvedad de realizar una resección completa, dejando el menor defecto utilizando técnicas de cirugía plástica y cuyo resultado final es tan sólo una línea.