LEVANTAMIENTO DE MAMA

Mejorar el aspecto de los senos ha sido el sueño estético más recurrente del género femenino, senos levantados, senos erguidos son sinónimo de juventud y un componente importante en la autoestima de toda mujer. La edad, la lactancia, el embarazo o la simple escasez de tejido mamario denotan senos caídos, flácidos causando una imagen desaliñada y poco atractiva.
Lo anterior causa escasa consistencia inestabilidad del tejido mamario y flacidez que proyecta el seno hacia abajo, es necesario realizar una pexia mamaria.

La pexia mamaria también llamada mastopexia es la cirugía que tiene como propósito levantar y reafirmar el seno caído (ptosis), cuya piel ha perdido tono y elasticidad. Etimológicamente, el término “mastopexia” indica la suspensión de la mama, aunque en realidad quirúrgicamente sólo se logra reposicionar los tejidos.

La Mamopexia es la cirugía indicada para levantar los senos, el cirujano plástico a su criterio realizara cortes estratégicos ( J invertida ) subir el pezón incluso remover tejido sobrante y reagrupar la glándula mamaria para buscar firmeza y simetría.
Las cicatrices son visibles sin embargo el grado de desvanecimiento depende del proceso de su cicatrización y de la pericia de su cirujano plástico.
La pexia mamaria puede practicarse a cualquier edad siempre y cuando la mujer posea buena salud, no esté en embarazo, no atraviese la etapa postparto y haya alcanzado la madurez de sus mamas, en el caso de las jovencitas.

La mujer en etapa fértil debe entender que si se ha realizado una mastopexia y luego queda embarazada, esta condición puede alterar la forma de los senos y requerir luego reajuste de las cicatrices y de la posición del seno.

La pexia mamaria es recomendada en aquellas mujeres que poseen senos flácidos pero con suficiente volumen. Es decir, cuando además de presentar ptosis mamaria el volumen de las mamas y el revestimiento de piel son excesivos. 

En este caso el cirujano utiliza el propio tejido de la paciente para dar forma y volumen a los pechos sin ser necesarias las prótesis o implantes mamarios. 
En el caso contrario, cuando el volumen y el revestimiento cutáneo son escasos, el cirujano recomendará la utilización de prótesis asociada a la pexia.

Las incisiones para una mastopexia varían de acuerdo a tres técnicas diferentes:
• La primera es una incisión alrededor de la areola
• La segunda es la “técnica vertical” con dos incisiones, una alrededor del pezón y otra vertical (en forma de paleta o raqueta).
• La tercera es llamada “T invertida”, consiste en una incisión alrededor del pezón, otra en el pliegue por debajo del seno y una tercera incisión vertical que las une. La elección de la técnica apropiada varía de acuerdo a qué tanto ha caído la mama, al tipo de seno y a la forma deseada. Más incisiones usualmente significan que se puede conseguir una mejor forma y esto deberá ser discutido en la consulta.

El tiempo de recuperación va de 1 a 2 semanas según cada paciente. Actividades intensas se pueden iniciar a las 4 semanas de la cirugía. Las cicatrices se van desvaneciendo varios meses después.

Este procedimiento no afecta la lactancia en la mayoría de los casos al igual que la sensibilidad del pezón.