BLEFAROPLASTÍA (REJUVENECIMIENTO DE LOS PÁRPADOS)

El exceso de piel de los párpados y las bolsas en los párpados inferiores hace ver a la persona de más edad, y con ojos fatigados, además puede limitar la visión y como consecuencia que la persona desarrolle más arrugas en la frente al requerir mayor elevación de las cejas para mejorar el campo de visión.

La blefaroplastia consiste en un procedimiento quirúrgico funcional o cosmético con la finalidad de remodelar el párpado superior o inferior eliminando y/o reposicionando exceso de tejido como así también reforzando los músculos y tendones circundantes. Cuando se presenta una importante cantidad de piel en el párpado, la piel puede colgar sobre las pestañas y causar la pérdida de la visión periférica. Las partes externas y superiores del campo visual son las más comúnmente afectadas y la condición puede causar dificultad con actividades tales como conducir o leer. En estas circunstancias, la blefaroplastia del párpado superior es llevada a cabo para mejorar la visión periférica. Pacientes con una menor cantidad severa de exceso de piel pueden realizarse un procedimiento similar por razones cosméticas.

La operación en el párpado de abajo es casi siempre hecha por razones cosméticas, para mejorar las “bolsas” de los párpados inferiores y reducir el arrugamiento de la piel. Ya que es muy frecuente que cuando las personas llegan a los 40 años los párpados se caigan por el exceso de piel en ellos. Esto ocurre tanto en los de arriba como los de abajo.

Las cicatrices resultantes son casi imperceptibles, ya que se posicionan de forma estratégica. Es un procedimiento que se realiza de forma ambulatoria, se recomienda protección a los rayos del sol con anteojos, durante los días siguientes a la cirugía y la sutura se retira en menos de 1 semana. También se puede asociar a otros procedimientos cosméticos.