OTOPLASTÍA

La otoplastia es la cirugía para corregir las deformidades de las orejas, principalmente cuando ellas se ven muy grandes o separadas de la cabeza lo cual suele causar varios problemas de orden sicológico sobre todos en los niños en la escuela en donde son motivo de burlas y molestias físicas por parte de sus compañeros, y aún en adultos que con alguna frecuencia soportan el problema o tratan de ocultarlo con el peinado etc.

Quien se puede operar

Toda persona bien informada con adecuados conocimientos y expectativas de la cirugía.

La edad ideal para operarse es antes de que los niños ingresen por primera vez al colegio para evitarles que sean marcados con un sobrenombre o se establezcan problemas de tipo sicológico.
Personas adultas o niños en edades diferentes también pueden beneficiarse de la operación.

Una vez se haya decidido que es un buen candidato para la cirugía se le ordenarán algunos exámenes, fotografías y si es del caso valoración por un anestesiólogo.

La Cirugía

Se realiza de manera ambulatoria, osea que el paciente se va a casa una vez finalizada la cirugía, en niños es mejor la utilización de anestesia general, pero en niños que puedan cooperar con el cirujano y en adultos, se puede utilizar la anestesia local, durmiendo o entumeciendo solamente la zona de las orejas.

La cirugía consiste en cambiar la forma y la posición de la oreja modelando los cartílagos de su interior, generalmente se hace por detrás para dejar la cicatriz en un sitio oculto aunque según el caso esto puede variar.

Riesgos

Toda cirugía lleva implícito cierto grado de riesgo o aún de muerte, sin embargo este suele ser bajo y la seguridad se aumenta más si se elige adecuadamente al médico, éste conoce suficientemente al paciente, hay exámenes de laboratorio, la cirugía se realiza en un lugar seguro y adecuado como son nuestro hospital y clínica locales. En caso de ser necesaria la anestesia general es indispensable la valoración previa por el anestesiólogo en una consulta preanestésica.

Con el fin de proteger a los pacientes, cada paciente o sus responsables en caso de ser menores, deben conocer y aceptar los riesgos, ventajas y desventajas de cada cirugía, por tal razón debe conocer, entender y firmar el consentimiento informado antes de la operación.

Postoperatorio

Una vez finalizada la cirugía, habrá mucho menos dolor del esperado, en todos los casos las orejas estarán cubiertas con un vendaje, malla o gorro, que evitará la contaminación y hará una presión suave para disminuir la cantidad de hinchazón y sangre en la zona operada. Por la misma razón se le recomendará dormir con la cabeza un poco elevada, en ningún caso es permitido usar hielo o calor ya que pueden lesionar la piel tan delicada de las orejas.

Durante los primeros días las orejas parecerán un poco inflamadas y con moretones lo cual irá pasando con el uso adecuado de medicamentos y el paso de unas semanas.

En caso de presentarse sangrado excesivo, fiebre o dolor exagerados o cualquier problema que en uso de buen sentido común esté por fuera de lo normal deberá comunicarse inmediatamente conmigo a los números que aparecen al final de este escrito.

De acuerdo a su caso y disponibilidad se programarán varias visitas de control postoperatorio en donde recibirá más instrucciones y podrá apreciar los resultados.

Resultados

En la gran mayoría de pacientes son muy satisfactorios logrando cambiar la forma tamaño y posición de las orejas haciéndolas de apariencia normal, la mayoría de veces las cicatrices quedan ocultas detrás y son de buena calidad aunque eventualmente se pueden presentar queloides.

En ningún caso se pueden esperar resultados perfectos, ya que siempre se presenta algún grado mínimo de irregularidad o asimetría, que pueden llegar a necesitar en muy pocos casos cirugías pequeñas adicionales para corregirlas.

Lo más llamativo de los resultados son los efectos sociales y sicológicos secundarios ya que los pacientes se sienten mejor, pueden llevar peinados diferentes, y en el caso de los niños se alivia la causa de la discriminación y molestias por parte de los compañeros.